Objetivos y Ejes de Trabajo


Propósito general 
Crear e institucionalizar un espacio de formación, investigación, intervención y producción en torno del campo de la comunicación y salud, en sus múltiples dimensiones, en y desde el ámbito de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de esta Facultad.
Objetivos
  • Generar un espacio institucional que permita articular las instancias de formación, investigación, intervención, producción sobre el tema.
  • Conformar un grupo de trabajo en torno del tema y las instancias previas. 
  • Complementar la formación de estudiantes de grado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, incentivando la participación de los y las estudiantes.
  • Complementar la formación e incentivar la participación en la temática de  los y las estudiantes de grado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación  de la UBA
  • Orientar y asesorar a tesistas que inscriban sus producciones en temáticas con anclaje en el campo.
  • Promover pasantías o rotaciones para los estudiantes en organismos  gubernamentales y no gubernamentales que desarrollen tareas de gestión  en intervención en el campo. 
  • Propiciar espacios de diálogo e interlocución con otros actores clave del campo de la comunicación y salud: facultades de ciencias médicas, consejos profesionales, instituciones públicas, servicios de salud, organizaciones sociales dedicadas al tema de salud, etc.
  • Promover un equipo de investigadores, profesionales y estudiantes que puedan actuar como referentes sobre el campo, tanto para asesorar a organizaciones de la sociedad civil (OSC), como a organismos gubernamentales según la demanda que establezcan. 

Ejes de Trabajo
Se propone trabajar en  cuatro dimensiones: formación, investigación, intervención y producción.
Formación: 
a) Crear un espacio de inscripción y referencia para alumnos y alumnas del  grado a fin de orientar, incentivar y acompañar las diversas necesidades de  formación, intercambio, participación e interés en estos temas que surjan en  el transcurso de sus trayectos formativos y experienciales como estudiantes  de la carrera. 
b) Diseñar propuestas de seminarios ad hoc, potenciando las existentes,  otorgándoles coherencia y evitando superposiciones; así como ofrecer  capacitaciones abiertas y cursos específicos de grado y postgrado sobre la  temática. 
c) Organizar eventos (conferencias, mesas-debates, etc) destinados a la  comunidad universitaria y para la comunidad en general, respecto al  abordaje de temáticas que se inscriban en el campo.
d) Participar de procesos de consulta y discusión referidos a la reforma del plan de estudios de la carrera, a fin de promover la incorporación transversal de temas, materiales y perspectivas teóricas, metodológicas y epistemológicas vinculadas en la currícula de la carrera. 
Investigación: 
a) Relevar, sistematizar y difundir las investigaciones,  producciones y/o 
experiencias de extensión realizadas en la carrera sobre estos tópicos,  ya sea a través de los proyectos UBANEX o de voluntariado universitario, así como las líneas de trabajo investigativo en curso por parte de proyectos UBACYT, de reconocimiento institucional e investigaciones de postgrado  llevadas a cabo por docentes e investigadores/as de la casa. En este punto se incluyen también las investigaciones realizadas por los estudiantes de la carrera en su modalidad tesinas o trabajos de campo que aborden objetos de estudios inscriptos en el campo. 
b) Promover la articulación y el trabajo en red entre proyectos y programas de investigación de la carrera, la Facultad y/o otras instituciones científicas y no gubernamentales. 
c) Organizar reuniones de intercambio, paneles de discusión y jornadas de investigación, tanto internas a la carrera como abiertas a otras instancias institucionales y comunitarias. 
d) El desarrollo de una política editorial que no sólo contemple la participación en publicaciones especializadas sobre las temáticas de interés sino que proyecte la edición de publicaciones propias (resultados e informes de investigación y/o eventos desarrollados desde el área) y/o de investigadoras e investigadores del campo. 
e) El diseño y puesta en marcha de un Observatorio de Comunicación y Salud, como parte de un trabajo sinérgico con otros Observatorios universitarios existentes alrededor de estos tópicos.
Intervención: 
a) Promover espacios de participación y debate abiertos a la comunidad a partir de actividades de extensión (ciclos de cine debate, radios abiertas, muestras artísticas, mesas de discusión, entre otras). 
b) Intervenir en el diseño de políticas públicas y en instancias de consulta en procesos de producción de información y opinión pública sobre los temas de referencia. 
c) Asesorar a organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil en materia de comunicación y salud. 
d) Desarrollar actividades  como proyectos de voluntariado, pasantías,  entre otras que impulsen la participación de estudiantes.
e) Promover la articulación y el trabajo en red entre proyectos y programas de intervención y extensión de la carrera, la Facultad y/o otras instituciones que trabajen en la temática. 
f) Organizar reuniones de intercambio, paneles de discusión y jornadas de intervención y extensión, tanto interna a la carrera como abierta a otras instancias institucionales y comunitarias. 
Producción: 
a) Impulsar el desarrollo de canales y soportes de comunicación bajo distintos lenguajes y formatos y para diferentes destinatarios.

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